el arte terapia

El  arte terapia  implica el uso de técnicas creativas como el dibujo, la pintura, el collage, la coloración o la escultura para ayudar a las personas a expresarse artísticamente y examinar los matices psicológicos y emocionales de su arte.

 

Con la guía de un terapeuta de arte, los clientes pueden "decodificar" los mensajes no verbales, los símbolos y las metáforas que a menudo se encuentran en estas formas de arte, lo que debería conducir a una mejor comprensión de sus sentimientos y comportamientos para que puedan avanzar y resolver problemas más profundos.

 

 

El campo, disponible para niños y adultos de todos los orígenes y circunstancias, abre vías de comunicación que se extienden más allá del lenguaje verbal, explorando sentimientos que no se pueden hablar.

 

El arte terapia expresiva es el uso de las artes creativas como una forma de terapia y es un campo fantástico que ha demostrado hacer maravillas en la vida de muchas personas.

 

Puede ayudar a alguien a expresarse, explorar sus emociones, manejar las adicciones y mejorar su autoestima.

 

 

Cuando es necesario?

La terapia artística ayuda a los niños, adolescentes y adultos a explorar sus emociones, mejorar la autoestima, manejar las adicciones, aliviar el estrés, mejorar los síntomas de ansiedad y depresión, y hacer frente a una enfermedad física o discapacidad.

 

No es necesario ningún talento artístico para que la terapia artística tenga éxito, porque el proceso terapéutico no se trata del valor artístico del trabajo, sino de la búsqueda de asociaciones entre las elecciones creativas realizadas y la vida interior de un cliente.

 

La obra de arte puede usarse como un trampolín para despertar recuerdos y contar historias que puedan revelar mensajes y creencias de la mente inconsciente.

Que Esperar ?

Ayuda a los niños, adolescentes y adultos a explorar sus emociones, mejorar la autoestima, manejar las adicciones, aliviar el estrés, mejorar los síntomas de ansiedad y depresión, y hacer frente a una enfermedad física o discapacidad.

 

La terapia de arte puede usarse para tratar una amplia gama de trastornos mentales y trastornos psicológicos. En muchos casos, podría usarse junto con otras técnicas de psicoterapia como la terapia de grupo o la terapia cognitivo-conductual.

 

Algunas situaciones en las cuales el arte terapia  podría ser utilizada incluyen:

 

* Niños con dificultades de aprendizaje.

* Adultos que experimentan estrés severo.

* Los niños que sufren problemas de comportamiento o sociales en la escuela o en casa

* Personas con problemas de salud mental.

* Las personas que sufren una lesión cerebral.

* Niños o adultos que hayan experimentado un evento traumático.

Como funciona?

La terapia artística se basa en la creencia de que la autoexpresión a través de la creación artística tiene un valor terapéutico para aquellos que se curan o buscan una comprensión más profunda de sí mismos y de sus personalidades.

 

 Luchar contra el cáncer tiene un costo muy físico y emocional, e incluso es una lucha para aceptar el diagnóstico. El arte y la danza son expresiones poderosas de estas emociones y pueden ayudar a aliviar mucho estrés, enojo y tristeza.

 

Alguien que necesite terapia para tener algo de alivio después de un desastre también sería un excelente candidato para la terapia artística.

Children

Los niños son naturalmente creativos, y generalmente es más fácil para ellos hacer un dibujo en lugar de responder preguntas directamente.

 

Pueden ser reacios o incluso hostiles a la hora de discutir ciertos temas.

 

Crear obras de arte es un lugar no amenazante que permite a los niños abordar problemas difíciles de una manera creativa.

 

 

La terapia de arte puede ser útil para ayudar a los niños con una serie de problemas que incluyen:

 

* Muerte de un familiar o amigo

* Trauma infantil que involucra abuso físico, mental o sexual

* Problemas emocionales como miedo al abandono o fobias

* Tratamiento de trastornos mentales como la depresión

* Comprender y tratar los problemas de comportamiento

 

Adults

Las ideas de la arte terapia  para adultos han demostrado ser útiles para que los adultos expresen de manera creativa lo que sienten y las cosas que desean abordar.

 

Generalmente se usa para mejorar el bienestar mental y emocional de una persona y también es una forma de aliviar la tensión y el estrés, y también puede usarse para el autodescubrimiento.

 

El arte terapia  se puede clasificar en dos tipos; Puede ser una terapia de arte creativa o expresiva. La terapia de arte expresiva hace uso de diferentes materiales artísticos como tiza, marcadores y pinturas.

Combina las técnicas y teorías psicoterapéuticas tradicionales.

La terapia de arte creativa también está diseñada para aumentar la conciencia de los demás y de uno mismo.

Esto ayuda a promover el desarrollo personal, mejora la función cognitiva y aumenta las habilidades de afrontamiento.

La terapia artística creativa se basa en el desarrollo humano, la educación artística, las teorías de la personalidad y la psicología.