arte terapia y migración

El arte terapia desde su contexto social, aborda : lo psicológico, lo educativo y artístico, para integrar al inmigrante a la nueva sociedad. 

El arte facilita la adaptación cultural y contribuye a la apertura del  diálogo y el razonamiento; permite alejarnos de expresiones y percepciones mecanizadas, y capacita al conocimiento y la emoción para un proceso semejante a la adaptación.

El arte permite cambiar roles sociales asignados y puede ayudar a elaborar un relato estructurado y normalizado gracias a la confianza generada. Existe una responsabilidad ética y unos conocimientos previos que son necesarios para desarrollar la terapia con colectivos de riesgo. Dichos conocimientos serían: terapéuticos, comunicativos, culturales, de los prejuicios y de uno mismo.

 

MIGRACION Y COMUNICACION 

 

La comunicación con otros es esencial en migrantes y refugiados. Los traumas sufridos les aíslan y alienan. Por esta razón, hay que intentar restaurar la comunicación y la creatividad. Los trastornos de ánimo pueden afectar a la comunicación, porque perjudican la recepción de la información y la capacidad de responder; como también pueden afectar a la cortesía y al lenguaje no verbal. La deficiencia en la comunicación puede generar rechazo social.

 

 PROBLEMAS 

 Desconocimiento o deformación de la realidad del nuevo país. - Miedo o temor a ser devuelto.

 Recelo ante lo desconocido.

 Desconfianza de las autoridades.

 Desconfianza de la información que se les proporciona.

 Desconfianza de la asistencia recibida.

 Carencia de recursos económicos.

 Situación documental irregular o a punto de convertirse en ilegal. - Ansiedad y/o rupturas vitales.

 

SOLUCIONES 

 Incrementar la autoestima.

 Afianzar la confianza en la identidad (empoderamiento). 3 Fomentar el bienestar y la satisfacción personal.

 Posibilitar un espacio de encuentro.

 Favorecer la integración en su contexto actual.

 Motivar la comunicación inter/intra personal.